Imagen tomada de: https://pixabay.com/photos/monkey-mirror-stare-thinking-3512996/

En los espejos laterales de una gran cantidad de vehículos se lee la frase “objects in mirror are closer tan they appear”. De seguro más de una vez la has leído y tal vez incluso has hecho la experiencia al comprobar que la distancia real de los otros automóviles que van alrededor es diferente a lo que se ve en el espejo.

Los espejos muestran la realidad, pero no son la realidad. Por más limpio que esté el espejo donde miras tu rostro, es solo un reflejo de quien tú eres en realidad, y nadie sería tan iluso de enamorarse del reflejo de un espejo o de llevarle comida para que se alimente. Un simple reflejo no tiene vida, quien la tiene es la persona que vive en la realidad de las cosas.

Platón, de una manera semejante, con su famosa alegoría de la caverna, muestra gente que cree que las sombras son la verdad de las cosas. Cuando la realidad en verdad no está en las sombras sino en los objetos que las provocan. Entonces ¿no será mejor conocer el mundo y las personas tal cual ellas son en lugar de estar conociendo solo reflejos y sombras?

Qué importante es ver el mundo tal cual es, enfrentar la realidad y aceptarla con todo lo bueno y con sus limitaciones. Sí es cierto que muchas situaciones no son agradables, y otras tantas incluso duelen, pero no se superan escondiéndolas sino integrándolas. De esa manera se puede vivir en el presente con realismo, con un sano humor y así llevar al mejor término posible la realización de los propios ideales.

Vive la propia realidad sin estar esperando que la imagen del espejo muestre una situación diferente a quien eres. En esa coherencia, entre lo que se es y lo que se vive, es donde realmente la persona encuentra unidad y la fuerza para ser feliz, ya que sabe quién es, por dónde va y a dónde se dirige.

2 Comments

  1. jordiesg@hotmail.es'

    Buenas tardes
    Para el Padre Jose Pablo Poblete,
    Me llegan por e,mail tus articulos: El espejo, la Coherencia, germinar. Todos estan muy bien hacen que pensemos sobre lo cotidiano de la vida y nuestro comportamiento.
    Yo vivo en Alicante «España»
    Recibe desde aqui mis saludos y que Dios te bendiga.
    Hasta pronto Ciao.

    • José Pablo Poblete, LC Reply

      Muchas gracias Jordi por los saludos y el comentario. Si tienes algún tema del que te gustaría que escriba me lo dices. Saludos por Alicante.

Write A Comment